domingo, 17 de mayo de 2020

CUADRO DE DIFICULTADES POR APARATOS EN LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA complemento

GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

 

VIGA. - Aparato que consta de mantener el equilibrio sobre una barra de 10 cm de ancho, 5 metros de largo y 1,20 metros de alto.                                                        

Sobre esta se deben ejecutar elementos de equilibrio y elementos acrobáticos, como también de danza como los giros y saltos.                                                                             

La rutina debe durar entre 70 a 90 segundos desde que la gimnasta se despega de la colchoneta, la rutina además de contar con ciertos requisitos de composición que como máximo 5 elementos acrobáticos y como mínimo 3 de danza.

ELEMENTO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERROR

DEDUCCION

GIRO

(C)

1½ giro (540°) en posición

agrupada sobre una pierna - pierna

libre opcional

0.3

Movimientos adicionales para mantener el

equilibrio

0.1

0.3

Zancada con cambio

(C)

Zancada desde una pierna con

cambio de pierna (pierna libre a 45º)

al split anteroposterior (separación

de 180º después del cambio de

piernas)

0.3

Insuficiente amplitud en balanceos y

lanzamientos de piernas

0.1

Apoyo adicional de una pierna contra la superficie

lateral de la viga

0.3

ACROBACIA

(C)

Mortal atrás agrupado, carpado o

extendido (a una pierna)

0.3

Pausa (aplicar a los 2 seg.) antes de la ejecucion

0.1

Agarrarse de la viga para evitar una caída

0.5

PUNTOS EXTRA POR ENLACE = +0.1

PUNTAJE MAX

1.0

P. con errores mínimos

0.7

P. con errores graves

-0.1

 

BARRAS ASIMETRICAS. - El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.  

La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura.           

 Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.               

En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.               

La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.                                                                            

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.


ELEMENTO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERROR

DEDUCCION

ENTRADA

(D)

Mortal adelante agrupado, carpado o

con piernas separadas sobre BI a la

suspensión cubital

0.4

Insuficiente altura

0.1

0.3

GRAN VUELTA

(B)

Gran vuelta atrás en toma dorsal, o a

un brazo, también con ½ giro (180º) al

apoyo invertido

0.2

Angulo en que se completa el elemento

0.1

0.3

IMPULSO Y VUELTAS

(E)

Apoyo facial en BS – impulso

atrás y mortal adelante con

piernas separadas a la

suspensión en BS (mortal

Comaneci)

0.5

Falta de rotación

0.1

Impulso suplementario

0.5

 

PUNTAJE MAX

1.1

P. con errores mínimos

0.8

P. con errores graves

0.0

 

 

SALTO. - Aparato compartido con los varones como el suelo, donde consiste en realizar una carrera donde la pista usada para mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo, donde se realiza el salto.

El salto comprende de la carrera, rechazo en el trampolín, primera fase de vuelo, rechazo en el potro, segunda fase de vuelo y recepción a la colchoneta.

Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, que son:

  1. saltos sin mortal (inversión adelante, yamashita, rondada) con o sin giro en el 1er o en 2do  vuelo
  2. inversión adelante con o sin giro de 360º en el 1er vuelo, mortal adelante o atrás con o sin giro en el segundo vuelo.
  3. Tsukahara
  4. Yurchenko
  5. rondada con 1/2 giro (180º9 en el 1er vuelo y mortal adelante o atrás con o sin giro en el 2do vuelo.

Cada uno de estos saltos tienen un valor distinto de ejecución donde los jueces comienzan a descontar puntaje desde ese valor.


ELEMENTO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERROR

DEDUCCION

Yamashita

G1

Saltos con giros en la primera fase, sin mortales en la segunda fase de vuelo.

2.4

Separación de piernas o rodillas

0.3

Tsukahara extendido

G3

Inversión adelante con giro en la primera fase, con mortales atrás con o sin giro en la segunda fase de vuelo.

4.2

No mantener el cuerpo extendido

0.3

Yurchenko

G4

Entrada de rondada en la primera fase, con mortal atrás extendido en la segunda fase de vuelo.

4.0

Apoyo con una sola mano

2.0

 

 

GIMNASIA AEROBICA

1.    DESCRIPCION. –

Es la habilidad para ejecutar patrones de movimientos continuos, complejos y de alta intensidad con música, que se originan de los ejercicios aeróbicos tradicionales: la rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y la utilización de los 7 pasos aeróbicos básicos, con elementos de dificultad perfectamente ejecutados.

2.   COMPOSICIÓN. –

Una rutina de Gimnasia Aeróbica está compuesta por los siguientes movimientos realizados para la música:

- Patrones de movimientos aeróbicos

- Elementos de Dificultad (divididos en grupos A, B, C, D)

- Transiciones y Enlaces

- Lifts (MP/TR/GR)

- Interacciones físicas / colaboraciones (MP/TR/GR)

La rutina debe mostrar un equilibrio entre los componentes. Todos los movimientos deben ser y tener una forma definida.

Es esencial para mostrar un uso equilibrado de todo el espacio a lo largo de la rutina

3.   A continuación, un ejemplo de cuadro de dificultad puntaje-deducción por elemento, de una secuencia corta:

MUJERES

ELEMENTO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERRORES

DEDUCCION

ILLUSION TO VERTICAL SPLIT

(D)

Una pierna es levantada hacia arriba para iniciar un

círculo vertical de 360º, simultáneamente, el cuerpo rota y gira 360º sobre la pierna de soporte. Una mano

toca el suelo, a un lado del pie de soporte, terminando en Vertical Split.

0.5

Resbalar o saltar durante la ejecución del elemento

0.3

Levantar e pie en el Vertical Split

0.5

HIGH V SUPPORT

(B)

El cuerpo está soportado por ambos brazos con solo las manos en contacto con el suelo. Las caderas están flexionadas y las piernas están levantadas del suelo, hasta que la espalda esté paralela al suelo con los muslos cercanos al pecho

0.8

Espalda no paralela al suelo

0.3

El elemento no se mantiene por 2 segundos

0.5

WENSON PU

(A)

Soporte frontal con una pierna extendida soportada sobre el tríceps del mismo lado

0.2

1 o 2 partes desalineada

0.1

3 a más partes desalineadas

0.3

*Suma por enlace

+0.1

Puntaje con faltas menores =0.9

Puntaje máximo

1.6

Puntaje con faltas mayores =0.3

VARONES

ELEMENTO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERRORES

DEDUCCION

BUTTERFLY

2/1 TWIST

(C)

Salto desde un pie con la pierna libre estirada que oscila en diagonal hacia atrás y elevar el cuerpo hacia arriba. En el aire, las piernas realizan un vuelo abiertas y el cuerpo realiza una DOBLE rotación longitudinal (720º) en la horizontal. Aterrizar sobre 1 pierna.

1.0

Brazos descontrolados en la fase aérea

0.1

Cuerpo y pierna no están horizontales

0.1

0.3

0.5

1/1 TURN TO VERTICAL SPLIT

(D)

De pie sobre una pierna. Realizar un giro completo (360°).

Vertical Split

0.3

Giro incompleto

0.1

Posición de pierna no horizontal

0.3

FLAIR TO SPLIT

(A)

Soporte frontal, piernas separadas para iniciar la oscilación, desde un soporte libre frontal sobre ambas manos, piernas hacen círculos en straddle, alrededor del cuerpo, acaba en Sagittal Split

0.5

Ajustar o corregir la posición de las manos

0.1

Las caderas no están elevadas durante la fase

de extensión

0.3

*Suma por enlace

+0.1

Puntaje con faltas menores =1.6

Puntaje máximo

1.9

Puntaje con faltas mayores =0.8

 

                          GIMNASIA RITMICA

Aparato

EJERCICIO

DESCRIPCION

PUNTAJE

ERRORES

DEDUCCION

CUERDA

ESPAGAT

 

atrás con

o sin ayuda tronco

horizontal

0.4

Enrollamiento involuntario

alrededor del cuerpo o de

un segmento con

interrupción del ejercicio

0.3

ARO

ATTITUDE

 

círculo con ayuda o

con flexión de tronco

atrás

0.3

Alteración de la sincronía de la

rotación de las mazas durante

lanzamiento y recuperación

0.1

PELOTA

ARABESQUE

pierna libre a la horizontal o con el tronco adelante o atrás a la horizontal, o más bajo de la horizontal en posición de espagat con o sin ayuda de la mano, dando botes a la pelota

0.4

Forma ni fijada ni

mantenida

0.1

Rodamiento incorrecto con

rebote

0.1

MAZAS

ZANCADA CON ROTACIÓN

Rotación de 180° durante la fase aerea

0.6

Recuperar tras lanzar:

contacto con el brazo

0.3

CINTA

FOUETTÉ zancada,

con círculo o con flexión

del tronco atrás

giro donde la pierna que trabaja es estirada y recogida durante los giros. La cabeza se mantiene mirando un punto fijo y los brazos ayudan a la postura y al giro. Puede realizarse encogiendo la pierna a passé o manteniendola a 90º durante toda la rotación.

0.5

Recepción pesada Recepción incorrecta en la fase de

Aterrizaje.

0.1

Enrolle involuntario

alrededor del cuerpo o de

un segmento, con

interrupción del ejercicio

0.3


1 comentario:

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